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LOGROS Y METAS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

In Uncategorized on mayo 7, 2010 at 6:39 pm

LOGROS

Secretario de Gobierno presentó informe de gestión


Un informe transparente, contundente y pormenorizado de cada una de las funciones, programas y proyectos que desarrollan las dependencias adscritas a la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, entregó el titular de esta cartera, Fernando Serrano Munar, a la Corporación Edilicia de esta capital.

A través de declaraciones que diera a los medios de comunicación, el funcionario aclaró que aunque los corporados plasmaron algunas inquietudes que no son de su competencia, de todas maneras, las tendrá en cuenta para desarrollar un trabajo mancomunado con otras secretarías, con el fin de acoger las sugerencias de los Concejales y dar solución a las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad.

Por su parte, el Concejal del Partido de la “La U”, Cleomedes Bello Villabona, ante la plenaria sostuvo que “aunque se está desarrollando una impecable labor, la secretaría necesita de una mejor organización ya que cuenta con funcionarios de excelentes capacidades que la pueden posicionar como “La mejor” a nivel municipal.

Igualmente afirmó que existe una “rueda suelta” al interior de la dependencia y que es la Oficina de Atención y prevención de Desastres.

Sobre el particular dijo que “el Coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres es un funcionario competente, pero, es el Secretario directamente quien debe responder por esta dependencia adscrita a Gobierno, ya que es el directo responsable y es quien debe estar al tanto de lo que suceda en su interior”, puntualizó diciendo el Presidente Municipal del Partido Social de Unidad Nacional, Bello Villabona.

Apartes del informe de gestión


El Secretario de Gobierno, Fernando Serrano Munar, expuso ante el Concejo de Bucaramanga el informe de gestión de 2010 en los que enfatizó claramente programas y temas como: Seguridad  y convivencia  ciudadana construcción CAI sur, Convivencia ciudadana y reintegración social, Desarrollo de iniciativas que involucren reintegrados, actividades comunitarias, Atención a  víctimas del conflicto, Servicios prestados en la casa de justicia y Población en situación de desplazamiento, entre otros.

Seguridad  y convivencia  ciudadana construcción CAI sur

“Prevención de la violencia juvenil a partir de la identificación de necesidades y problemáticas      juveniles en comunas criticas del municipio de Bucaramanga e incidencia en política publica de juventud”


Convivencia ciudadana y reintegración social

“Desarrollo de iniciativas que involucren reintegrados”. En cumplimiento con la Política del Gobierno Nacional de  Reintegración Social y económica de la población desmovilizada la Secretaría de Gobierno ha venido coordinando con la Alta Consejería para la Reintegración Económica y Social de los Personas y Grupos Alzados en Armas – ACR – y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR un proceso que busca acompañar a las víctimas en el búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

En el marco del desarrollo de este programa  se desarrollaron talleres con población reintegrada en contextos familiar, educativo, productivo y comunitario. Esto con el fin de facilitar en la población la capacidad de mantener relaciones interpersonales asertivas mediante la comunicación efectiva.

Actividad comunitaria


-“Promover iniciativas de cultura ciudadana  en el municipio de Bucaramanga”.

-Diseño y aprobación de la campaña publicitaria “Bucaramanga, ciudad en armonía y respeto ciudadano”.

- Campaña de cultura ciudadana con 1000 taxis de la ciudad.

-Difusión de la campaña con pendones y vallas

-Difusión de la campaña mediante cuña radial en emisoras de la Ciudad


Atención a  víctimas del conflicto actividades y logros

Este programa  Generar estrategias de atención e intervención, en medio social y comunitario, en clave de reconciliación y con enfoque diferencial, a partir del discurso y la participación activa de los actores sociales del conflicto político – armado colombiano.

Aquí, se desarrollan estrategias de reconciliación y reparación de los Actores Sociales del Conflicto Político – Armado Colombiano, en particular con niños y niñas en edad escolar, desde las líneas temáticas de: Prevención del Reclutamiento, Pedagogía de la Reconciliación y Construcción de Ciudadanías.


Población en situación de desplazamiento

Bucaramanga se constituye en el segundo municipio receptor en el departamento. Según el Registro único de población desplazada  RUPD, de la Agencia Presidencial para la Acción Social, en el año 2009 el número de personas en población de desplazamiento fue de 39.965 y en el año 2010 el número de personas ascendió a  42.076.

El objetivo de este programa es brindar atención integral a la población en situación de desplazamiento forzado, de manera solidaria en atención a las necesidades de riesgo, con el fin de ofrecer un soporte humanitario, trato respetuoso e imparcial, asegurando las condiciones de dignidad e integridad física para el ejercicio y goce de los derechos humanos.

El presupuesto asignado para la vigencia  2009, fue de $241.500.000 y para la vigencia 2010, $251.160.000, los cuales fueron aprobados y  distribuidos en los respectivos comités municipales de  atención integral a población desplazada.


Servicios prestados en la casa de justicia

-Se crean espacios de acción integral en justicia.

-Se amplía la cobertura de la administración de justicia.

-Se involucra a la comunidad en la resolución formal y no formal de conflictos.

-Se propicia la participación efectiva de la comunidad en el diagnóstico y solución de los problemas en los espacios para la administración de justicia.

-Se establecen espacios de participación y pedagogía ciudadana que contribuyen a la construcción de una convivencia pacífica

-Se aplica la metodología para el uso y difusión de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

-Se articulan las políticas de justicia, con los programas de desarrollo comunitario.

-Se promueven y defienden los derechos humanos de los ciudadanos.

-Se mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia de la casa.

Sector prevención y atención de desastres


La prevención y atención de desastres tiene como misión orientar la gestión y coordinar las entidades del sistema local para la prevención y atención de desastres, que permitan la prevención y mitigación de los riesgos y la organización de los preparativos para la atención de emergencias, la rehabilitación y reconstrucción en caso de desastre. En Bucaramanga, se avanzó en la aplicación del Decreto 3888 por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y contingencia para eventos de afluencia masiva de público y se conforma la Comisión Asesora de Programas y se dictan otras disposiciones.


Pactos de paz

Uno de los compromisos de la Secretaría de Gobierno es lograr que los ciudadanos conciencia sobre la importancia que tiene el desarme ciudadano para una mejor convivencia.

La ley  375 de 1997 conocida como ley de juventudes establece un sistema institucional para el diseño, la implementación y la evaluación de la política pública de juventud, la creación de mecanismo de protección de los jóvenes y de participación de la Sociedad civil en la gestión, a través de diversas modalidades operativas.

Durante el 2010 en conjunto con Sena – Policía Comunitaria – Secretaria de Gobierno se desarrolla el programa Jóvenes a lo bien.


Control a la Comercialización Lícita e Ilícita de Combustibles

La Secretaria de Gobierno  a través de la Inspección de Combustibles ejerce control a comercialización lícita e ilícita de combustibles del Municipio de Bucaramanga, aunar esfuerzos interinstitucionales para apoyar el desarrollo de acciones encaminadas a lograr la reducción de la contaminación atmosférica buscando el mejoramiento de la Calidad del Aire, todo con base a la normatividad vigente en nuestro País.


Centro  de recepción de menor

Con el propósito de brindar una mejor atención en el marco de la nueva Ley de infancia y adolescencia se estableció un convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF con lo cual se busca generar un medio social positivo que permita a estos jóvenes la formación de valores como el respeto a la vida, la responsabilidad, la honradez, el trabajo digno y productivo y la valoración del ser humano. El ICBF se encarga de la Administración del Centro de Recepción de la Joya el cual es el albergue provisional donde permanece el menor autor o participe de una infracción penal remitido por una autoridad competente, hasta cuando el Juez de menores o Juez Promiscuo de Familia resuelva de plano su situación.


Frentes de seguridad

Los Frentes de seguridad son herramientas fundamentales para la seguridad ciudadana y los circuitos cerrados de televisión. La Secretaría de Gobierno diseñó y radicó en el Banco de Proyectos un Proyecto que permita garantizar el óptimo funcionamiento del circuito cerrado de televisión del Municipio por un valor anual de $300.000.000; adicional a ello se presentó el proyecto “Ampliación de la red de cámaras de seguridad y migración de tecnología análoga a digital de los equipos de monitoreo del municipio por un valor de $ 4.750.000.000.oo, con 89 cámaras  y 5 que se recuperan del sistema anterior.


Conciliación en equidad

En el Plan de Desarrollo se contempla el fortalecimiento de la justicia comunitaria a través de la capacitación a nuevos Conciliadores en Equidad, la Conformación de Centros de Conciliación y el fortalecimiento de la Casa de Justicia de la Zona Norte. Para el cumplimiento de estas metas, la Secretaría de Gobierno con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales con amplia experiencia en procesos comunitarios diseñó una propuesta tendiente  la construcción y dinamización de espacios de participación ciudadana, la formación en mecanismos alternativos de resolución de conflictos y el fortalecimiento de los liderazgos sociales y políticos, en el año 2.010 se  dio terminación  primera fase del programa conciliación en equidad para lo cual se realizo una inversión de $ 15.000.000.


Comisarias de familia

Desde las Comisarías de Familia, se atiende y resuelve los problemas y conflictos presentados por violencia intrafamiliar,  restablecimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. Son espacios que la Secretaría de de Gobierno  ha dispuesto para que los miembros de las familias, los niños, las niñas, y  los adolescentes que viven en Bucaramanga, accedan a la justicia familiar en busca de la garantía y el restablecimiento de sus derechos y recuperación de los mecanismos de protección frente a la amenaza o violación de dichos derechos.


Equipamiento municipal
Programa: Construcción, mantenimiento, administración y recuperación de plazas de mercados y mercados campesinos.


Programa plazas de mercado

La administración Municipal tiene a su cargo la administración de tres plazas de mercado las cuales son Concordia, Guarín, San Francisco, cada una de las plazas de mercado cuenta con un Administrador, para la Administración de las plazas se llevan a cabo las siguientes actividades desde la Secretaria de Gobierno.

Asambleas Generales

-Reuniones de Socialización del Reglamento Interno de Plazas de Mercado

-Campañas de capacitación social

-Capacitaciones en  normas de prevención de incendios.

-Capacitaciones en Manipulación de Alimentos.

-Mesas de Trabajo para Preparación de Asambleas

-Campañas de aseo y lavado con la Maquina de Bomberos en las plazas


Espacio público

El objetivo de esta inspección es la recuperación del espacio público y preservar el orden de la ciudad de Bucaramanga, se han venido desarrollando  acciones en los sectores que mencionaremos a continuación, decomisando toda clase de mercancía, lo que impide el paso de peatones y da mal aspecto, lo cual con esta administración se busca proyectar la ciudad nacional e internacionalmente. Durante el año 2010 se realizaron 1054 operativos de control de espacio Público.

TOMADO DE http://www.elfrente.com.co/bucaramanga/secretario-de-gobierno-presento-informe-de-gestion

ESPACIO PÚBLICO

Todo logro necesita de esfuerzo y dedicación, por tal motivo la Secretaría de Gobierno siempre busca el bienestar integral del ciudadano, por eso nuestros logros se ven reflejados en el Control urbano y ornato, inspección urbano de salud y aseo,  oficina de protección al consumidor, establecimientos comerciales I, Inspección civil municipal I,  Área de paz y desplazamiento, comisarías de familia,  casa de justicia,  Área administrativa y jurídica de las plazas de mercado, oficina de prevención y atención de desastres, Inspección de espacio público, programas desarrollados por la secretaría, reintegración social de las personas desmovilizados,  pactos de paz, convivencia y desarme, convenio – Ecopetrol.

Todos estos programas están diseñados para el beneficio de la comunidad y por lo tanto nuestro gran talento humano se encuentra identificado con el bienestar de la población bumanguesa, fiel reflejo de esto es la dedicación y la búsqueda de estrategias de solución en pro del ciudadano.

Por ende nuestros logros son fruto de nuestro buen desempeño el cual reflejamos en nuestra atención y oportuna solución de los problemas que el ciudadano tenga  con respecto a los programas que se desarrollan en la secretaría de gobierno, gracias a la colaboración del ciudadano se ha contribuido a una cultura ciudadana en pro de la seguridad de la población.

Desde nuestro despacho cada día es un paso más para contribuir a la protección integral y atenciones diseñadas para ejecutar acciones que sean en beneficio de todos los bumangueses.

METAS

La secretaría de gobierno siempre busca el bienestar de la comunidad, por tal motivo nuestras metas siempre están dirigidas a cumplir a cabalidad con nuestros programas los cuales son el motor esencial de nuestro funcionamiento. Gracias al gran capital humano con el que se cuenta en el despacho, siempre estamos tendientes a colaborar, ayudar y ejecutar acciones en pro de la comunidad, por que nuestro gran objetivo primordial es brindar una protección integral a cada persona de Bucaramanga.

Una de las metas con las que se cuenta dentro de la Secretaría de Gobierno es contar con el reconocimiento de nuestros funcionarios y de la población, partiendo del hecho que las estructuras diseñadas para cumplir con cada programa al 100% hace que está meta se vea muy cercana. Ser constantes en cada acción y espacio en el cual la secretaría de gobierno hace parte, para desde ahí  mostrarnos y desenvolvernos de la mejor manera como siempre lo hacemos, entonces está en cada integrante del despacho desenvolverse y actuar de la mejor manera para un beneficio común.

DESARROLLANDO PROGRAMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA


El desarrollo de  programas para  cubrir los públicos internos de la organización compuestos por cuerpo administrativo, directores de programas, supervisores, y trabajadores de campo. Además  de esto, involucrará la comunidad bumanguesa con el fin de  conocer sus necesidades, quejas y solucionar bilateralmente cualquier conflicto que se pueda gestar en cualquieras de las partes.

Por ende nacen perspectivas de cambio e iniciativas que buscan la unificación de los entes involucrados para que se comprometan a hacer las cosas de la mejor manera, en donde el respeto y la colaboración serán bastiones importantes.

Claro está que todo esto se presenta para asercar aún más a las partes, secretaría-comunidad, en donde ellas serán visibles por su actuar y por la generación de confianza entre  ellas, en donde las perspectivas de claridad serán congruentes con el devenir de buenas acciones.

La finalidad será implementar normas y crear una identidad de respeto, buena convivencia y excelente comportamiento en los trabajadores de la Secretaría de Gobierno. Lo cual se verá reflejado  en la interacción y el diario vivir con las personas pertenecientes a la comunidad. La meta será capacitar un 100% de los trabajadores internos y externos (directivos, personal de planta, personal de trabajo de campo) para que las relaciones con la comunidad mejoren y brinden una imagen idónea representada por los trabajadores al interior y exterior de la organización, a la vez, que  se crea una identidad sólida respecto a los valores y objetivos que se profesan en el corazón ideológico de la alcaldía. En donde esa unión de principios y valores mostrara la relevancia e importancia que se genera dentro de la organización.

Para llevar a cabo estos programas, se tendrán que aplicar formas de socialización concretas y dirigidas a los públicos específicos que se desean impactar. Tenemos claro que deseamos llegar a dos segmentos específicos: trabajadores en general  y comunidad. Por ende, dividiremos las formas de socialización en dos para llegarles a ambos de una manera clara y concreta a través de medios necesarios de información y relación.

¿Qué es el MECI?

Es el Modelo Estándar de Control Interno, que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado. Se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, procesos, tamaño y servicios.
 

Objetivo General de MECI

Establecer las Políticas, los métodos, los procedimientos y los mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento permanente de la Universidad, que le permita el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la finalidad social del Estado en su conjunto.
 

Principios del MECI

El modelo tiene como primer fundamento el Autocontrol, definido como la capacidad de cada servidor público de evaluar su trabajo, detectar sus desviaciones, efectuar los correctivos necesarios, mejorar los roles y, en general, asumir como propio el control. 

Un segundo fundamento es la Autorregulación, entendida como la capacidad institucional para reglamentar los asuntos propios de su función.

El tercer fundamento es la Autogestión, concebida como la capacidad para medir, interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa.

SI DESEA MAYOR INFORMACIÓN VISITA LOS SIGUIENTES LINKS

Ingresa a la página de la ALCALDÍA DE   BUCARAMANGA

Dando CLIC al siguiente LINK

www.bucaramanga.gov.co

Ingresa a la página de GOBIERNO EN LÍNEA

Dando CLIC al siguiente LINK

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest

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